Cerca de cuatro meses llevan estudiantes de Chaitén a la espera de la beca que entrega Junaeb sin tener una respuesta favorable. Son 189 alumnos de esa localidad que aún no reciben el beneficio que les otorgó el Gobierno a causa de la erupción del volcán Chaitén en 2008, la que obligó a evacuar a los habitantes de la zona.

Según el director regional de la Junaeb, Mario Bello, el decreto está a la espera de ingresar a la Contraloría para obtener la aprobación del pago de la Beca Junaeb Chaitén, tramitación que se encuentra estancada en Santiago ya que esta beca requiere de una firma anual y no depende de la Junaeb regional.

La tramitación que se inicia en la región de Los Lagos en Febrero y termina en Contraloría tiene a los estudiantes sin su beca de alimentación y mantención desde marzo de este año, lo que provoca diversos problemas económicos en quienes viven fuera de su ciudad de origen. Así lo señaló una de las afectadas, Daniela Michea, quien actualmente reside en Valdivia.

La Beca de Asistencialidad Chaitén se entrega desde el año 2008 para los estudiantes de educación superior que vivían en Chaitén y que a causa del la erupción volcánica tuvieron que instalarse en otras ciudades.