El encargado de la fiscalización e inspección de farmacias evalúa como positivo el sistema de turnos que se lleva a cabo en la provincia de Bío-Bío, ya que el 100 por ciento de los locales ha cumplido con los turnos que le corresponden.

Alejandro Villarroel, fiscalizador de la Unidad de Profesiones Médicas e Inspector de Farmacias de Los Ángeles, señaló que en la provincia existen 29 farmacias dentro de un calendario de turnos y todas cumplen con la calendarización.

En la comuna de Los Ángeles hay 11 farmacias en el calendario con turnos de 24 horas, en cambio en Cabrero, Mulchén, Laja, Nacimiento y Yumbel, el sistema de turnos es desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Las comunas de San Rosendo, Quilleco, Alto Bío-Bío, Quilaco, Antuco y Negrete, no tienen farmacias actualmente, pero según indicó Alejandro Villarroel, la posibilidad de acceso a fármacos igualmente está asegurada mediante la acción de consultorios y postas.

A pesar de la iniciativa tomada por el Ministerio de Salud para facilitar la instalación de farmacias móviles en aquellas comunas más pequeñas, aún la autoridad sanitaria de la provincia no ha recibido ninguna solicitud de autorización.

Para conocer qué farmacias se encuentran en turno, en el sitio web www.seremidesaludbiobio.cl existe un botón llamado “Farmacias de Turno” en el que se puede ver un mapa para saber dónde dirigirse en caso de necesitar un medicamento.