Entre 2010 y 2012 la región de Los Lagos ha aumentado su participación en los concursos de la Comisión Nacional de Riego, CNR, colocando recursos por más de dos mil millones de pesos por conceptos de bonificación. Estos montos han permitido regar 2.250 hectáreas y drenar otras 1.900 hectáreas más.

Cabe mencionar que la región participa dentro de la macro zona sur de la CNR, la cual comprende las regiones del Bío-Bio, La Araucanía Los Ríos y Los Lagos, donde se ha implementado en el presente año cuatro concursos especiales; dos de tecnificación y dos de obras civiles, cuya inversión total corresponde a los mil millones de pesos.

Al respecto se refirió el coordinador en Los Lagos, Pablo Barrientos, quien explicó en parte a qué refiere la Ley de fomento al riego.

Sin embargo, Barrientos explicó que a pesar de pertenecer a una zona prácticamente lluviosa, cada día para los agricultores se hace más necesario el contar con sistema de riego ya que, a pesar de las precipitaciones, sí existe déficit hídrico a nivel de suelos.

A pesar de la gran cantidad de fondos obtenidos por la zona, dijo el coordinador, la comunidad no se encuentra cien por ciento al tanto respecto a los beneficios que puede optar, a pesar de que todas las fechas y bases de cada concurso se encuentran disponibles en el sitio web de la comisión.

Algunos de los proyectos corresponden a Drenaje Nacional, cuyos interesados pueden ser personas jurídicas o naturales, teniendo fecha de tope el próximo 18 de julio donde se repartirán 450 mil millones de pesos.

También existen concursos abiertos a pequeños productores de INDAP, como Tecnificación de Pequeños y Medianos sur II; Obras de Acumulación; y Drenaje nacional, entre otros.

En otro aspecto, y dado el aumento de las temperaturas medias y la disminución de precipitaciones en los últimos años que han derivado en un prolongado déficit hídrico, afectando principalmente al sector agrícola desde el norte hasta el Bío-Bío, Pablo Barrientos se refirió a la campaña denominada “yo cuido el agua”, la que pasó de ser una iniciativa que sólo abarcaba un aspecto a ser un proyecto general con el cual se llama a la conciencia.

Finalmente, Barrientos explicó que Chile utiliza un 16% del agua que escurre de las cuencas del país, mientras que sólo se regula el 4% a través de embalses para irrigación, virtiendo en el mar el 84% del recurso disponible sin ser utilizado.

Lo anterior se atribuye, puntualizó Barrientos, al producto de más de 50 años de atraso en el desarrollo de grandes obras hidráulicas, hecho por el cual se estaría trabajando arduamente a fin de regular dicha realidad y contribuir a un uso mejor y más eficiente del recurso hídrico.