La defensa de Mauricio Santoyo Velasco, ex jefe de seguridad del ex presidente Alvaro Uribe, buscará conseguir su libertad bajo fianza antes de que se inicie su juicio por narcotráfico en septiembre en Estados Unidos, afirmó este lunes su abogado a AFP.

“Esa es la idea, nosotros poder tratar de sacarlo bajo fianza”, señaló en conversación telefónica Oscar Rodríguez, abogado defensor del general retirado de la Policía de Colombia.

Santoyo Velasco se declaró inocente el viernes pasado ante una corte federal en Alexandria, Virginia (este), y se encuentra detenido en una cárcel de ese estado, explicó Rodríguez.

El general retirado está acusado por fiscales estadounidenses de complicidad con las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y un cártel de la droga con el objetivo de traficar cocaína.

“Nos declaramos no culpables, y empezó el proceso de entrega de evidencia”, explicó el abogado del general retirado, quien llegó de Colombia a Estados Unidos la semana pasada para enfrentar las acusaciones.

El juicio de Santoyo Velasco, quien dirigió la seguridad del presidente Uribe (2002-2010) durante su primer gobierno y llegó a comandar el Cuerpo de Elite Antiterrorista de la policía colombiana, comenzará el 11 de septiembre, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.

Según la acusación, las AUC y el cártel pagaban sobornos a Santoyo Velasco para que éste colaborara en operaciones de tráfico de drogas y les informara de posibles investigaciones en su contra en Colombia, Estados Unidos y Gran Bretaña.

Además, habría facilitado el traslado a cargos estratégicos de policías corrompibles y habría informado acerca de escuchas realizadas por la policía en contra de los grupos narcotraficantes.

Rodríguez rehusó dar mayores detalles sobre las estrategias de la defensa, al calificar el caso de delicado.

“Hasta ahora sinceramente es muy temprano para poder decir (…) qué es lo que vamos a hacer en el caso”, dijo Rodríguez.

Afirmó que a pesar de que el el ex jefe policial no posee visa estadounidense, la libertad bajo fianza sería viable porque las autoridades migratorias del país podrían otorgarle un permiso especial para permanecer en el país.

Tanto Uribe como el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, instaron públicamente a Santoyo a que respondiera ante las autoridades estadounidenses por los cargos en su contra.