La huelga de empleados del petróleo de Noruega ha terminado, anunció este martes el Ministerio de Trabajo, donde los interlocutores sociales habían sido convocados minutos antes de que entrara en vigor un “lock-out” (suspensión de actividades) de los puntos de producción por decisión patronal.

“La huelga ha terminado”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Trabajo, Jan Richard Kjelstrup.

“El Gobierno ha tomado una decisión responsable esta noche”, declaró el negociador de la patronal OLF Jan Hodneland en un comunicado publicado en la web de la organización.

La ministra de Trabajo, Hanne Bjurstoem, estimó en la televisión pública NRK que un cese completo de la producción en la plataforma continental noruega hubiera sido inaguantable, sobre todo desde el punto de vista del aprovisionamiento de gas y petróleo de Europa y de la credibilidad de Noriega como país exportador de hidrocarburos.

La OLF había anunciado el jueves un “lock-out” a partir de la medianoche del lunes con objeto de terminar con la huelga de los 700 empleados del sector petrolero, afiliados a los sindicatos Industri Energi y SAFE, que perturbaban la producción noruega de hidrocarburos desde el 24 de junio.

La amenaza de cierre condujo al Gobierno a intervenir en el último momento para buscar una salida al conflicto originado por el régimen de jubilaciones, que será determinado por un arbitraje obligatorio, precisó la OLF.

“Naturalmente, nosotros nos sentimos traicionados”, indicó el jefe de Industri Energi, Leif Sande, al diario digital económico E24. Sin embargo, los sindicatos piden a sus afiliados que vuelvan de inmediato al trabajo.

“Ahora nos sentimos aliviados por no tener que suspender la producción en la plataforma continental noruega, aunque estábamos dispuestos a poner en marcha un “lock-out” si el Gobierno no hubiera intervenido”, recalcó por su parte Hodneland.

Statoil, el gigante petrolero público noruego y el grupo más afectado por los 16 días de huelga, anunció en un comunicado que se disponía “a reanudar la producción en las emplazamientos más afectados” por el conflicto.

El conflicto giraba en torno a un régimen especial para los empleados que querían jubilarse a los 62 años, tres antes de la edad legal en su sector y cinco años antes de la edad legal en Noruega.

La huelga ha costado unos 3.100 millones de coronas (414 millones de euros), según cifras de la OLF.