Un mínimo de 40 millones de pesos ahorrados en sus respectivas AFP, deberán tener quienes deseen pensionarse de manera anticipada, según lo informó la Superintendencia de Pensiones.

Sin duda pensionarse anticipadamente, en algunos casos, viene a ayudar a quienes se encuentran imposibilitados de trabajar o desarrollarse de forma independiente, afirmó el Presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores en Osorno, Oscar Stolzenbach.

Cabe recordar que la ley permite pensionarse anticipadamente a las personas que tengan entre 50 y 65 años, cuando el afiliado logre financiar una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario o al 70% del ingreso bruto.

Stolzenbach sostuvo que se debe analizar bien este cambio legal, que viene a endurecer este proceso. La idea –dijo- es que la jubilación se dé cuando las personas lo requieran, ya sea por problemas de salud o por cambiar el estilo de vida laboral que llevan.

Esta modificación efectuada por la mencionada institución comenzó a regir el 1° de julio de este año, y establece que lo mínimo a percibir mensualmente por concepto de pensión anticipada es de 9,15 UF, poco más de $200.000, es decir, deben contar con 40 millones de pesos ahorrados para lograr la jubilación.