El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, supervisó un operativo médico en la comuna de Conchalí, que apunta a poner fin a las lista de espera quirúrgica No AUGE mayor a 12 meses, cuya meta presidencial es junio de 2013.

En la oportunidad, el mandatario señaló que tras cumplir la meta de terminar con las listas de espera Auge en noviembre del año pasado, el Gobierno se abocó también a las enfermedades No AUGE, donde “había 90 mil personas que llevaban más de un año en espera por cirugías y, en consecuencia, nos propusimos terminar también con las listas de esperas excesivas en enfermedades No AUGE”.

Explicó que “la meta es que cuando celebremos la próxima fiesta de San Pedro y San Pablo, el 29 de Junio del próximo año, hayamos terminado con las listas de esperas excesivas por enfermedades No AUGE”, considerando que “era una meta también difícil y ambiciosa, pero afortunadamente vamos por muy buen camino. Partimos con 90 mil personas en las listas de espera No AUGE, y vamos actualmente en 40 mil personas”.

El jefe de Estado señaló que “la última parte va a ser la más difícil y, por tanto, vamos a tener que esforzarnos mucho para lograr cumplir la meta”, resaltando que “éste va a ser un tremendo logro de nuestro sistema de Salud”.

En este contexto, felicitó a las autoridades del ramo, y “especialmente a esas más de 60 mil personas que trabajan en la salud pública de nuestro país, porque es gracias a su esfuerzo, a su trabajo, como lo vemos hoy día, un día feriado, que sin embargo este consultorio está trabajando”.

Las principales patologías del plan corresponden a pacientes en espera por cirugías de hernias, problemas a la vesícula, artrosis de cadera, várices, amígdalas, soriasis, lunares y dermatitis, que si bien no son de gravedad o riesgo vital, inhabilitan a las personas que las padecen para realizar una vida normal.