Cuando el frío se siente con más fuerza, llegando incluso a temperaturas bajo cero, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Lagos, dio a conocer una iniciativa pionera para controlar y prevenir contagios masivos de distintos virus presentes en invierno.

Tal como se anunció, el organismo se encuentra vacunando a todos los menores y sus familiares más cercanos, a fin de inmunizar en contra de la tos convulsiva o también conocida como coqueluche.

Sin embargo, este año se implementó un nuevo aspecto: la inmunización del personal pediátrico de centros hospitalarios, un proceso iniciado el pasado 3 de julio. La idea, según el Jefe Provincial de la Autoridad Sanitaria, Nicolás Daroch, es prever el tema de los contagios, ya que siempre se velaba por cuidar al menor y a sus más cercanos, pero tanto en los hospitales como en los cesfam, los funcionarios también corren el riesgo de contagiarse y ser transmisores.

A pesar de los esfuerzos realizados por la Seremi de Salud, Daroch explicó que no puede desestimarse nuevos contagios, y aumentar la cifra, que hasta el momento se trataría de un solo caso en la provincia de Osorno, donde el contagiado corresponde a un menor de 3 años, y cuyo entorno ya está siendo monitoreado con el fin de evitar una propagación de la enfermedad.

Daroch manifestó que, espera que la iniciativa se transforme con el tiempo, en un hábito como ha ocurrido con otras patologías como la influenza, donde cada año, llegando un mes en particular, se sabe que se inicia la campaña de inmunización en su contra.

Cabe mencionar que el proceso de vacunación en contra de la tos convulsiva o coqueluche, este 2012 cuenta con dos etapas iniciales, siendo la primera de ellas la de inmunización tanto de neonatos como de sus madres y familiares cercanos, mientras que la segunda acaba de iniciar y corresponde a la inmunización del personal pediátrico.

En tanto una tercera etapa se desarrollaría a partir del mes de agosto, donde el segmento de población seleccionada sería estudiantes de 8° básico.

Hasta el momento la región de Los Lagos ya cuenta con 150 casos de contagiados, mientras que en el 2009 la tasa de incidencia nacional del coqueluche era de 4,1 casos por cada 100 mil habitantes, aumento de 15 casos por cada 100 mil a fines del 2010, vale decir se triplicó la cifra.

La vacuna contra el coqueluche está dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones y se coloca a los niños a los dos, cuatro, seis y 18 meses y posteriormente un refuerzo a los 6 años. No obstante, la inmunidad de la vacuna, se estima, dura cerca de 10 años después de la última dosis. Ésta protege contra las formas más graves de la enfermedad, aminorando en forma significativa la necesidad de hospitalización, la aparición de complicaciones y la letalidad.