Los funcionarios de la Salud Municipal se declararon en estado de alerta por las presiones del Ministerio del Interior al Congreso para que apruebe la norma que sanciona los desórdenes públicos y saqueos, conocida como Ley Hinzpeter.

Estaban Maturana, presidente de la Confusam, anunció hoy que el gremio de trabajadores municipales de la Salud se encuentra en estado de alerta por las presiones emanadas del Ministerio del Interior para que el Congreso apruebe a la brevedad la denominada Ley Hinzpeter.

El proyecto establece figuras penales para la toma de establecimientos educacionales y otras acciones de protesta social, además tipifica la práctica del saqueo como delito y responsabiliza a los convocantes por los desmanes ocurridos en una protesta.

Al respecto, Maturana señaló que la Ley Hinzpeter busca poner una camisa de fuerza al movimiento social y demonizar a sus líderes, y llamó al Congreso a no avanzar ni un milímetro en la discusión de la normativa.

Ante la posible aprobación del texto, el presidente de la Confusam hizo un llamado a sus bases a permanecer en estado de alerta nacional y dispuestas a reaccionar ante la eventualidad de una avance en la aprobación de esta Ley.

Para el diputado UDI Arturo Squella estos llamdos son propios quienes buscan promover la violencia en los movimientos sociales.

El diputado RN Cristián Monckeberg, por su parte, le recomendó a Maturana dedicarse a su gremio y dejar al Congreso trabajar en paz.

El proyecto de ley debiera votarse el 18 de julio próximo, y según informan diputados pro Gobierno, a los representantes de la Concertación no les queda otra opción que apoyar la nueva ley.