El Departamento de Salud Municipal de Puerto Montt, en conjunto con el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) eliminarán la implementación a base de mercurio en los centros de salud.

Desde el año pasado dicha repartición de salud municipal y el IST impulsan un programa que permite erradicar el uso del mercurio en los aparatos de uso tradicional, al interior de los centros asistenciales.

Se trata de los termómetros de mercurio, amalgamas para piezas dentales y los aparatos que miden la presión, los que serán retirados de las postas y centros de salud dentro de la ciudad, ya que estos en un uso prolongado pueden provocar complicaciones a quienes las manipulan, tanto al personal de salud como también a los pacientes.

Según el director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Alarcón, dentro de las próximas semanas se pretende reemplazar los equipos, por otros que tienen una mayor tecnología y un menor riesgo para la salud.

La ciudad de Puerto Montt pretende ser pionera en esta iniciativa a nivel nacional, siendo la primera ciudad del país que retire estos aparatos de los centros de salud.