El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Radonski, que se medirá al mandatario Hugo Chávez en los comicios de octubre, denunció el sábado que la policía le impidió hacer un acto de campaña en una barriada de Caracas, lo que “viola la ley electoral”.

“Hoy que venimos acá fíjense con qué nos encontramos: con una barricada de la Policía Nacional (PNB) siguiendo órdenes de un ministro. Hoy los venezolanos vemos una vez más como el gobierno central viola la Ley Electoral”, dijo Capriles Radonski en la barriada capitalina de La Vega, donde pretendía reunirse este sábado con los vecinos.

“Como saben que no tienen pueblo y no tienen otras posibilidades, utilizan nuestra policía para poner una barricada. No vamos a enfrentarnos a esos funcionarios porque, dentro de unos meses, seré su jefe. Que no se equivoque este gobierno, esta no es una lucha entre quienes tienen más uniformes y más armas”, continuó, citado en un comunicado de prensa.

El director de la PNB, Luis Fernández, dijo en su cuenta en Twitter que la intervención policial fue “oportuna y profesional”, por lo que “impidió violencia en la parroquia La Vega”, donde “se incautaron dos armas de fuego tipo pistola”.

Igualmente el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, escribió en Twitter que la “profesional actuación de la PNB impidió violencia opositora sobre La Vega”, donde “un opositor armado (fue) detenido en intento de agresión al pueblo”. Sin embargo, el responsable no dio más detalles sobre los supuestos actos de violencia que demandaron la intervención policial.

Por su parte, el candidato opositor, de 39 años, dijo que dejó “constancia de la violación a la normativa electoral” ejecutada este sábado por la PNB y recordó al Consejo Nacional Electoral (CNE), que “en sus manos está garantizar el desarrollo de este proceso” comicial.

Desde que comenzó la campaña el pasado domingo, Capriles Radonski, ex gobernador del populoso estado Miranda (norte), se ha dedicado a recorrer cada día varios pueblos o barriadas del país para tener un trato directo con los electores.

Chávez, de 57 años y aquejado de cáncer desde 2011, busca una victoria en octubre para así acumular 20 años en el poder.