Con una baja participación y con la mitad de los militantes regionales de acuerdo con conformar un pacto electoral con la DC, la Dirección regional del partido socialista realizó un plebiscito para confirmar los acuerdos suscritos en el último Consejo General de la colectividad.

Cabe señalar que para poder participar como candidatos en las próximas elecciones municipales, la ley exige a los partidos políticos efectuar en todo el país un plebiscito ratificatorio de acuerdo electoral, en este caso el Partido socialista definió en esta jornada el apoyo al pacto con la Democracia Cristiana suscrito en el Consejo General del partido el pasado 30 de junio.

Narcizo Galvez, presidente regional del PS, señaló que una participación muy menor ya que los militantes aún se sienten desilusionados porque la candidatura a alcalde por Temuco haya sido impuesta en Santiago por las cúpulas.

En total fueron 160 los militantes que votaron de los cuales un 50% apoyó este pacto electoral con la Democracia Cristiana, algo que de todas maneras no influye en la decisión final que fue tomada en todas las regiones del país y que ratifica el apoyo a este acuerdo.

Este plebiscito además definió de forma oficial el apoyo al candidato DC a la alcaldía de Temuco, Francisco Huenchumilla, luego de la polémica por las primarias que nunca existieron entre el candidato ahora proclamado y el ex precandidato Cristián Dulansky, quien finalmente renunció y aseguró sentirse decepcionado de la Concertación. Malestar que se replicó también en otros militantes de la colectividad en La Araucanía según lo señalado por Narcizo Galvez.