Las exportaciones de papa-semilla de la comuna de Llanquihue corren el riesgo de ser infectadas tras el brote de plaga que afecta un predio en la zona.

Se trata de un predio de 10 kilometros de siembra de papas, ubicado en el sector de Totoral Alto en la comuna de Llanquihue, infectado con una plaga denominada “nematodo dorado”, lo que amenaza a las siembras vecinas.

El SAG declaró en cuarentena el predio cuya plaga se encontraría controlada. Sin embargo, corre el riesgo de que esta se propague desacreditando a la región de Los Lagos como uno de los sectores del sur de nuestro país que forman parte del “área libre de plagas cuarentenarias”.

Según el director del SAG, Alfredo Frohlich la situación se encuentra bajo investigación para lo cual se fiscalizaran 370 predios para erradicar este foco.

Las áreas de riesgo ya se encuentran definidas, lugares donde se intensificarán las labores de vigilancia y la toma de muestras de suelo en los predios de cultivo de papas.

Cabe destacar, que esta plaga afecta directamente en las exportaciones de papa- semilla de la región, ante lo que se decretó una medida sanitaria de cuarentena por un periodo de 8 años en el predio infectado en conjunto con la prohibición de cultivo.