Tras 2 días del consejo ampliado de la UDI, el Secretario General del gremialismo, José Antonio Kast, manifestó en la lectura del voto político que la colectividad se abre a someterse a primarias con Renovación Nacional para elegir a un candidato presidencial.

En el documento que contiene las conclusiones también queda establecido que el candidato del partido puede ser independiente, pero debe debe respetar las doctrinas y lineamientos del partido.

Durante la mañana del sábado llegaron diversos personeros de la UDI al Hotel Pacífico de Algarrobo, para dialogar sobre las futuras propuestas de la Unión Democrática Independiente en las próximas elecciones.

La sesión, denominada UDI 2014, comenzó con la exposición de integrantes de la UDI, todo esto en miras hacia las Presidenciales de 2014.

Revisa el documento del ampliado aquí:

En este sentido, el Consejo Directivo Ampliado acuerda:

1. El contexto de una posible recesión económica, que se ve como de la más complejas en décadas, y sus posibles repercusiones en empleo y calidad de vida, especialmente en los más pobres, aumenta la necesidad de acordar decisiones y políticas que busquen el bien común y miren al largo plazo, y no que respondan al ruido o a las presiones de algunos grupos de interés.

2. Cuando hay quienes abogan por un igualitarismo absoluto o de resultados, nosotros creemos en que el énfasis debe estar puesto en la igualdad de oportunidades y la eliminación de la pobreza, respetando así la dignidad de cada persona. Es por esto, porque creemos profundamente en las personas y sus talentos, que debemos potenciar la creatividad, la innovación y el emprendimiento.

3. En los próximos meses tendremos grandes desafíos electorales, primero en las elecciones municipales y luego en las presidenciales y parlamentarias. Hoy se discuten los nombres de los candidatos presidenciales, y tenemos la necesidad irrevocable de que, cualquiera sea el candidato elegido, éste tenga un contenido basado en nuestras ideas y programas, que vaya en la dirección de nuestros valores, porque no transamos en nuestra mirada para poner a una persona en la presidencia.

4. Queremos ratificar los compromisos adoptados en el Consejo General respecto de la elección de candidato presidencial de la UDI. Este deberá ser alguien de nuestro partido o un independiente, elegido del modo más amplio y democrático posible- como el Consejo General- y no después del mes de marzo, para participar- deseablemente en una primaria que se debería realizar no después de julio- con el o los candidatos de la Alianza en la nominación de un candidato único del sector para las elecciones de noviembre de 2013.

5. En el intertanto de este consejo y esa fecha, no debemos perder de vista que nuestro foco no está en los sistemas electorales y procedimientos, sino que los problemas de los chilenos y la búsqueda del bienestar común. La UDI tiene una legitimidad de origen, de desarrollo y de votación presente, dada su crecimiento electoral en todos éstos años, especialmente en sectores populares.

6. En la UDI creemos que las autoridades no están para inventar prioridades, sino que éstas las ponen las personas, quienes nos dicen que el interés de los próximos años debe estar puesto en: combate a la delincuencia; mejorar la calidad de la atención de salud y la calidad de la educación; lograr que más chilenos dejen la pobreza y la vida en condiciones indignas como los campamentos y las viviendas precarias; aumentar la cantidad de jóvenes y mujeres que acceden a empleos dignos para hacerse cargo de sus vidas y de sus familias; fortalecer la institucionalidad para promover el crecimiento y el desarrollo; abordar el desafío de la energía, promoviendo iniciativas viables y enfrentando con firmeza los populismos que se oponen a todo.

7. Se asoman años difíciles donde se requerirá de liderazgos claros e ideas firmes. Nuestro proyecto político de futuro es el que recoge nuestros principios, y por ello, debe tener una orientación social, de una UDI Popular.

Por último, creemos que el camino para lograr el progreso social, económico y político del país, pasa por ser capaces de ofrecer una política de alianzas sólida y generosa, de manera de ofrecer así una alternativa de unidad y gobernabilidad que nuestro país y nuestros compatriotas se merecen.

Discurso Longueira | Álvaro Pillado

Discurso Longueira | Álvaro Pillado