Este fin de semana el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, viajará a Francia para abordar la defensa que tendrá Chile por el diferendo marítimo con Perú en La Haya. Los alegatos orales en la Corte Internacional se iniciarán el próximo 3 de diciembre, y se espera que el fallo se dé a conocer en el primer trimestre del próximo año.
En París se reunirá el secretario de Estado con el equipo jurídico de Chile ante la Corte Internacional de La Haya, para abordar la defensa del nuestro país en los alegatos orales contra Perú en el diferendo marítimo.
El canciller viajará acompañado del agente, Alberto van Klaveren y de la co-agente, María Teresa Infante, y todos sostendrán reuniones periódicas para abordar dicha materia.
El titular de la cancillería dijo que se dará énfasis a los tratados de 1952 y 1954, donde los límites fueron fijados. Sin embargo, para las autoridades peruanas los documentos se circunscriben a temas pesqueros y no a la demarcación de fronteras.
Previo a su salida del país, el canciller Moreno llegó al Palacio de La Moneda y se reunió, junto al presidente Sebastián Piñera, con los parlamentarios de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y de la Cámara de Diputados.
En la cita, que se extendió por más de dos horas, abordaron la postura chilena frente al conflicto marítimo con Perú. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, señaló que los tratados internacionales están vigentes.
Desde el oficialismo, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, senador UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que las reuniones con todos los sectores son relevantes para optimizar la política exterior.
Desde el próximo 3 y hasta el 14 de diciembre los equipos jurídicos y diplomáticos de Chile y Perú emitirán su alegato de forma oral, ante los magistrados de La Haya.
Enviando corrección, espere un momento...