La amistad entre Francia y Alemania, que festejarán el domingo el 50º aniversario de su reconciliación, es “una de las más importantes a nivel internacional”, estimó este sábado la canciller alemana Angela Merkel.

Al firmar la reconciliación entre los dos países, los exdirigentes francés y alemán, Charles de Gaulle y Konrad Adenauer respectivamente, “osaron empezar de cero, un nuevo comienzo extraordinario que condujo a nivel internacional a una de las amistades más importantes, la amistad franco-alemana”, recalcó.

Los dos mandatarios dieron muestras de “valentía y clarividencia”, agregó la canciller en el mensaje de vídeo difundido cada sábado en su página web.

“Dejaron de lado las dudas que muchos tenían”, insistió. Era “un paso esencial en la vía de una Europa reunida y en eso trabajamos juntos, Francia y Alemania”.

“Y también lo hacemos frente a los desafíos actuales”, consideró Merkel, refiriéndose a la crisis de la zona euro.

Merkel y el presidente francés François Hollande acudirán el domingo en Reims (este de Francia) para celebrar el cincuenta aniversario de la reconciliación franco-alemana, firmada el 8 de julio de 1962 en la catedral.

Por su parte, en una entrevista al diario regional francés L’Union, Hollande estimó que la relación franco-alemana no debía ser “un directorio” que decidiese por Europa.

“No debemos concebir nuestra relación como un directorio que haría que Francia y Alemania decidiesen solas por Europa”, declaró el presidente Hollande.