La Iglesia anglicana, oficialmente la iglesia del Estado en Inglaterra, se dispone a votar el lunes sobre la ordenación de obispos mujeres, después de años de lucha entre tradicionalistas y liberales.

El Sínodo general, comité director de la Comunión Anglicana Mundial, votó el viernes en favor del principio de un debate profundo y de un voto, que tendrán lugar el lunes.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, jefe espiritual de la Comunión, advirtió a la Iglesia que está “mirando hacia el abismo” en esta cuestión, y afirmó que votar en contra postergaría una decisión sobre este tema hasta 2015.

“Al igual que la mayoría de los miembros del sínodo, y la mayoría de los miembros de la Iglesia de Inglaterra, soy un firme partidario de la opinión de que debemos actuar rápidamente para resolver esta cuestión porque yo, al igual que la mayoría de ustedes, deseo ver mujeres obispos en la Iglesia de Inglaterra”, sostuvo.

Sin embargo, una enmienda de último minuto otorgaría a las parroquias tradicionalistas la posibilidad de escoger un obispo hombre que compartiese sus opiniones sobre el clero femenino.

Los partidarios de las mujeres advirtieron que eso consagraría la discriminación de las mujeres en el derecho. Por lo tanto, amenazan con votar con los tradicionalistas.