Un plazo adicional para el ajuste presupuestal de las finanzas griegas es “necesario”, a fin de poder enfrentar la recesión, dijo la noche del sábado el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.

“La ampliación del plazo para el ajuste presupuestal es necesaria debido a la recesión”, dijo Stournaras durante el debate parlamentario sobre la política general del nuevo gobierno de coalición, dirigido por el primer ministro conservador Antonis Samaras.

Stournaras subrayó que “el desborde presupuestal debido a la recesión no debe ser corregido con medidas suplementarias (de rigor), ya que el círculo vicioso de la recesión podría continuar”.

El ministro reiteró sin embargo que Grecia no podría empezar la renegociar con sus acreedores, el FMI y la UE, “sin tomar las medidas descritas en el plan de ajuste fiscal”.

“Debemos adoptar las medidas incluidas en el segundo préstamo otorgado al país en febrero, para no poner en peligro los pagos del préstamo”, advirtió.

Según los términos del acuerdo del préstamo, Grecia debe sanear sus finanzas de aquí a 2014, un período considerado demasiado corto por el gobierno.