Desde el mes de abril hasta septiembre se produce un aumento de accidentes de tránsito, los que el año pasado causaron 46 muertes a lo largo del país. Según datos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), las mujeres lideran estos episodios con un 54%m sobre 46% de los hombres.

Por este motivo, el llamado es a extremar las medidas de seguridad en este período durante los viajes que realicemos en vehículo. En este sentido, el especialista sectorial de la ACHS, Rafael Videla, conversó en el programa “Espacio Libre” sobre los índices que manejan como empresa y las causas de estos incidentes.

“En accidentes de tránsito uno de los grandes temas son los cambios de horarios. Las salidas tarde del trabajo, junto con el hecho que se oscurece más temprano,. Algunos lugares de noche no tienen buena iluminación, lo que hace que las personas puedan sufrir accidentes en el trayecto hacia su domicilio”, indicó el profesional sobre los factores de riesgo en esta época del año.

Sin duda las consecuencias de los accidentes son terribles, el conductor muchas veces tiene una responsabilidad directa por no cumplir las normas de tránsito, por lo que ellos mismos o los transeúntes pueden resultar envueltos en trágicos desenlaces.

Las recomendaciones son salir a tiempo y no “andar corriendo”, ya que esto puede propiciar el inducir algún percance. “Dentro de nuestras estadísticas hay un gran porcentaje de mujeres que encabezan estos accidentes, generalmente debido al tipo de calzado con el cual conducen”, indicó.

“Muchas utilizan tacos para manejar y aunque no lo crean no son temas menores, pues producen fracturas y esguinces. También es importante tener precaución en los trayectos con el pavimento mojado”, agregó Videla.

El llamado es al autocuidado, utilizar zapatillas o algún calzado cómodo y cumplir con las normas de seguridad para evitar incidentes de este tipo.

Escuche la entrevista realizada al especialista sectorial ACHS en el programa “Espacio Libre” con Karina Chávez y Carlos Terán de Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.