La justicia determinó dejar en prisión preventiva a tres comuneros tras un incidente a balazos en Lof Llamuco, comuna de Vilcún. Los mapuche fueron imputados por usurpación violenta de un fundo, daños calificados y homicidio frustrado en contra de Carabineros.

Personal policial ingresó ayer viernes al fundo El Natre, propiedad de Osvaldo Sierra, y fue recibido a balazos.

Tras esto, los autores escaparon por diversos potreros hasta refugiarse en un tupido bosque y en una antigua lechería del ex Fundo Santa Margarita, indicó la policía.

En el operativo, Carabineros detuvo a Mario Cheuque Sandoval; Bernardo Carrillán Trupán y Ernesto Chachallao Painemil. Este último era buscado por su presunta participación en un ataque incendiario en el Fundo “Las Praderas” de Chol Chol el 2006.

Los detenidos fueron presentados este sábado al Juzgado de Garantía, donde el Ministerio Público inicio investigación por usurpación, daños calificados y homicidio frustrado contra Carabineros de servicio.

Alex Schneider abogado de la Intendencia de La Araucanía, incorporó una querella en contra de quienes resulten responsables detallando la dinámica de los hechos.

Asimismo el abogado Carlos Tenorio se querelló en nombre del propietario del fundo El Natre, por usurpación daños y lesiones, por cuanto se atentó en contra de Mario Recabarren trabajador del mencionado predio.

La juez de garantía Alejandra García Bocaz acogió la petición del ministerio público y ordenó la prisión preventiva de los comuneros, Cheuque, Chachallao y Carrillán, quienes ingresaron a la cárcel de Temuco en dependencias especialmente habilitadas por Gendarmería.