Tres de los cinco rehenes capturados por los indígenas que piden la expulsión de Bolivia de la filial de una minera canadiense lograron escapar el viernes, mientras que una fiscal fue liberada por las autoridades, confirmaron fuentes oficiales a la AFP este sábado.

“Producto de la presión del trabajo de la policía y de las gestiones de la comisión gubernamental, los comunarios trasladaron a los rehenes de un lugar a otro descuidando su seguridad y en ese momento pudieron salir. Estuvieron caminando hasta encontrarse con la policía que los escoltó hasta Oruro (sudoeste)”, dijo a la AFP el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez.

Según Freddy Quispe, médico forense del Ministerio Público, “los tres estaban en grado de deshidratación entre leve y moderada y no presentaban lesiones físicas, pero sí un grado de fatiga física y psicológica”, afirmó en declaraciones a la red Erbol.

A su vez, Pérez confirmó que la policía rescató a la fiscal Wilma Blas quien la tarde del viernes había sido tomada de rehén por los indígenas que se oponen a las operaciones de una filial de la minera canadiense South American Silver.

Los indígenas todavía mantienen rehenes a dos empleados de la empresa minera Mallku Kotha (551 km al suroeste de La Paz).

En la zona del conflicto falleció el jueves un indígena “por la activación errática de un explosivo de dinamita que tenía amarrado al cuerpo”, según el ministro del Interior, Carlos Romero, aunque todavía no se tiene “el informe del médico forense para establecer las causas de la muerte”.

Las autoridades dan como desaparecido a un policía y no tienen certeza de si fue secuestrado o está perdido, pues en un confuso incidente se separó de la columna de sus camaradas.

Los indígenas exigen la expulsión de la compañía canadiense, que tiene previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 para concluir la fase de exploración de yacimientos de plata e indio, este último utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido.

Indígenas y trabajadores mineros independientes se disputan el control de la mina para explotarla, lo que provocó choques en los últimos meses.

La filial de la minera canadiense tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio.