Argentina y Chile negociarán un nuevo tratado de doble tributación, luego que el gobierno argentino finiquitó el actual convenio, que exime de impuestos a chilenos y argentinos que hagan negocios en el otro país, y que ya pagan contribuciones en su nación, dijo una fuente diplomática.
“Trabajaremos en un convenio que permita que sigan las excelentes relaciones comerciales que siempre hemos tenido”, declaró Ginés González, embajador argentino en Santiago, citado este sábado por el diario La Tercera.
Argentina decidió en junio pasado poner fin al tratado de doble tributación que estableció con Chile en 1976 -y que fue ratificado en 1986- amparada en una cláusula del acuerdo que le permitía a ambos países cancelarlo entre el 1 de enero y el 30 de junio de cualquier año.
La decisión argentina causó preocupación en Chile, donde el canciller chileno, Alfredo Moreno, anunció que el gobierno intentaría renegociarlo.
El gobierno argentino justificó su decisión en que el acuerdo impositivo causaba evasión tributaria.
“Nuestro país considera que el convenio no se ajustaba a su realidad tributaria y lo que no queremos es que no haya doble tributación, muy por el contrario, queremos que esto siga tal como es, pero que no se utilicen estos acuerdos para evasión tributaria”, aseveró González.
Si bien el tratado fue cancelado en junio pasado, aún tendrá vigencia hasta diciembre, periodo en el cual, Argentina y Chile negociarán el nuevo acuerdo y que esperan tenerlo listo hasta fin de año, agregó el diplomático.
El acuerdo impositivo, libra a los chilenos en Argentina de pagar los impuestos a la ganancia, a los beneficios eventuales, sobre capitales, sobre el patrimonio neto y a los beneficios de determinados juegos y concursos, si contribuyen en su país.
En Chile, los argentinos no pagaban los tributos contenidos en la Ley sobre Impuesto a la Renta e Impuesto Habitacional.
Argentina también puso fin a tratados de doble tributación con Suiza y Austria.
Enviando corrección, espere un momento...