El accidente del vuelo 447 de Air France (entre Río de Janeiro y París), ocurrido el 1 de junio de 2009, escribió un nuevo capítulo al publicarse esta semana el reporte final de la Oficina de Investigación y Análisis de la aviación civil francesa (BEA) con las causas del hecho. Asimismo, hoy se dio a conocer la última conversación de los pilotos antes de precipitarse al mar, en un documento anexo.

El informe con las causas, que vio la luz recién 3 años después, reveló que tanto factores técnicos -relacionados con la ergonomía del avión- y humanos -falta de formación de los pilotos- desencadenaron la tragedia que le costó la vida a 228 personas.

“La tripulación estaba en un estado de pérdida casi total de la situación”, señaló Alain Bouillard, director de las investigaciones, en declaraciones recogidas por diario El Mundo.

De hecho, se hizo bastante hincapié en el manejo de la situación de los pilotos e incluso se recalcó que los directores de vuelo pudieron haber inducido al error a los conductores de la aeronave, quienes no supieron reaccionar bien.

Así dejó entrever la conversación final que tuvieron los pilotos con el capitán del Airbus A330, en la que quedó claro su nivel de estrés y desesperación.

En este diálogo, publicado en un documento dado a conocer hoy por la BEA, se lee cómo el capitán le pide al piloto que se eleve, mientras éste dice que lo hará. Sin embargo, llega un momento en que pierde todas las esperanzas y le indica que se estrellarán. “Esto no puede ser verdad”, “¿Pero qué está pasando?”, son las últimas palabras registradas.

Conoce a continuación el documento en su integridad.

Último diálogo pilotos de Air France