El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura se refirió al anuncio de defensa incluso armada que hicieron agricultores de Malleco, afirmando que todo ciudadano tiene derecho a defenderse como lo consagra la Constitución.

Patricio Crespo visitó Los Ángeles participando en un seminario organizado por la entidad, allí se refirió a los dichos de agricultores en Malleco sobre no descartar armarse para repeler los ataques sufridos en la zona de conflicto mapuche.

Dijo que la Constitución consagra el derecho a defenderse, aunque a algunos parlamentarios de la oposición no les guste, apoyando además las palabras del ministro de Agricultura Luis Mayol sobre el particular.

Crespo indicó que más allá de esto, el Estado no ha dado el ancho en el tema, pues a su juicio, los poderes judicial, legislativo y ejecutivo no han hecho correctamente su trabajo.

Aseveró que el Estado no le está garantizando a la ciudadanía lo más esencial que es la paz social, agregando que el Gobierno debe investigar a través de las policías; la justicia debe aplicar las penas y el legislativo preocuparse de las leyes.

Ante esto – sostuvo el presidente de la SNA – debe generarse un movimiento ciudadano que emplace al Estado a cumplir su rol.

Patricio Crespo agregó que es necesario que exista conciencia en la ciudadanía sobre el importante rol que puede jugar un movimiento ciudadano, añadiendo que resulta más fácil no denunciar para evitar problemas, algo que no debe ocurrir, apuntó.