El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que Ruth Stella Correa es la nueva ministra de Justicia, en reemplazo de Juan Carlos Esguerra, quien renunció ante el escándalo generado por una reforma a la justicia que el mandatario debió rechazar.

Esguerra dejó el cargo el pasado 22 de junio a causa de las críticas por la aprobación en el Congreso de la reforma y después de que el presidente Juan Manuel Santos decidió devolverla al Legislativo sin promulgarla.

La reforma, que fue impulsada por el gobierno, desató una ola de críticas porque según analistas y juristas favorecía la impunidad de los congresistas.

Esguerra, abogado de profesión, había asumido esa cartera en junio de 2011.

La designada ministra Correa, también abogada, reconoció que el principal y más urgente problema que la justicia colombiana debe resolver es la gran acumulación de expedientes, según dijo en declaraciones a los periodistas.

Correa es la sexta mujer en el gabinete (16 carteras) del presidente Santos, junto con sus pares de Relaciones Exteriores, Salud, Educación, Ambiente y Cultura.