El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respaldó la Ley de Fortalecimiento de Seguridad Pública, más conocida como “Ley Hinzpeter”. El personero aseguró en Valdivia que cuando alguien se manifiesta tiene que dar la cara, como ocurre en Europa.
De visita en Valdivia, el titular de la cartera de Justicia fue consultado por Radio Bío-Bío en esta materia. Mientras, la discusión parlamentaria de dicha normativa se postergó en dos semanas tras recibir indicaciones de diputados de la UDI y ser modificada por el Ejecutivo.
A esto se agrega que tres relatores de la ONU le enviaron una carta al Gobierno manifestando su preocupación por el contenido de esta Ley, en cuanto a una posible restricción excesiva de los derechos de la libertad de expresión y la posible criminalización de movilizaciones sociales.
Al respecto, el ministro Ribera dio su respaldo a la ley, porque según dijo busca resguardar la seguridad de los chilenos, citando el ejemplo de lo que ocurre en Europa.
El personero agregó que esta normativa busca garantizar el derecho a manifestarse, pero sin destrucción a la propiedad privada y no ejercer impedimentos.
En tanto, en Valdivia, medio centenar personas marchó desde la Plaza Simón Bolívar hasta la Plaza de la República. El vocero de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la Educación Pública, Roberto Muñoz, sostuvo que en la manifestación se encapucharon simbólicamente, porque ellos –aseguró- siempre dan la cara.
Además de estar con el rostro cubierto, los jóvenes y los apoderados también portaron un lienzo color naranjo con letras negras que decía “No a la Ley Hinzpeter”, llegando hasta el frontis de la Intendencia para finalizar la manifestación. La normativa, en tanto, volverá al congreso este 18 de julio para su votación.
Enviando corrección, espere un momento...