Han pasado pocos días desde las elecciones en México y a pesar de que se reconoce a Enrique Peña Nieto como ganador de la presidencia, existen muchas voces que dudan de la transparencia de las votaciones.

Es por esto que el jueves 5 de julio, alrededor de veinte ciudadanos mexicanos, la mayoría estudiantes, ha decidido alzar la voz frente a la Embajada Mexicana en Santiago de Chile, bajo la bandera del movimiento YO SOY #132 para expresar su solidaridad con el movimiento en México que pide al Instituto Federal Electoral que no haga caso omiso de miles de pruebas, videos y documentación que exhibe la compra de votos y/o coacción al voto por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ganar las elecciones.

En medio de pancartas que piden se aclaren las irregularidades en las elecciones, Esparza Vargas, Jefe de Cancillería de la Embajada, salió a dialogar con los jóvenes, que le leyeron el siguiente manifiesto:

“De la sociedad chilena admiramos la capacidad de exigir sus derechos, de levantar la voz cuando se sienten inconformes, de tomar las calles, unirse y generar cohesión social, unirse y demandar justicia. Hoy nosotros queremos justicia para nuestro país.

Hoy nos unimos como mexicanos, por la indignación, la inconformidad ante una elección que presenta irregularidades documentadas.

Nosotros queremos hacer evidente que a pesar de la distancia que nos separa de nuestra patria seguimos siendo parte de ella, permanecemos informados y atentos.

Desde aquí manifestamos nuestro apoyo a todos los mexicanos que están alzando la voz y que hacen la revolución con su día a día y junto con ellos exigimos que se nos escuche y que se ejerza democracia.”

También le expusieron algunas preocupaciones que circulan entre los expatriados, pues muchos de ellos no pudieron emitir su voto ya que las inscripciones para dicho proceso se habían llevado a cabo más de 6 meses antes, momento en que varios no llegaban a vivir a este país.