Los economistas alemanes se han enzarzado en una pelea dialéctica por los acuerdos alcanzados por los mandatarios de la Eurozona hace una semana a favor del rescate del euro y de crear unión bancaria, que alcanzó su punto álgido con la publicación en la prensa de manifiestos a favor y en contra.

El pistoletazo de salida lo dio la publicación, el jueves, en la edición electrónica del diario de centroderecha “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (FAZ) de una carta dirigida a “nuestros queridos compatriotas” por 160 economistas, liderados por Hans-Werner Sinn, patrón del prestigioso instituto IFO que suele advertir de los peligros de los planes de rescate en la zona euro.

Su “gran preocupación” se centra en particular en el proyecto de unión bancaria acordado en el última cumbre europea, y que temen que aboque en “una garantía común para los acreedores de los bancos de la zona euro”, lo que beneficiaría a las grandes plazas financieras mundiales en detrimento del contribuyente alemán.

“Los bancos deben poder quebrar”, dicen estos economistas.

“Es indignante. Esto no corresponde a la responsabilidad del medio científico”, respondió el viernes el ministro alemán de Finanzas y europeo convencido, Wolfgang Schäuble, en una entrevista a la radio berlinesa RBB InforadiO.

Tras recordar que no “no hay que subestimar el número” de firmantes, exclamó: “¡Hay tantos universitarios actualmente!”

La polémica aumentaba en el mundo de la ciencia económica alemana, tanto en el campo de los economistas conservadores como en el de los universitarios más cercanos a las ideas socialdemócratas.

Siete de ellos, en particular el mediático Peter Bofinger, etiquetado de centro izquierda y miembro del círculo de los “Cinco Sabios” que aconsejan al gobierno alemán en materia económica, firman un “contramanifiesto” en el diario Handelsblatt de este viernes.

En el clima de crisis actual, “no es el papel de los economistas atizar la preocupación de la opinión pública por afirmaciones perentorias y argumentos dudosos, en un lenguaje lleno de clichés nacionalistas”, consideran.