Siria se ha convertido en “una amenaza para la seguridad internacional”, afirmó el viernes el presidente francés François Hollande, al abrir en París la conferencia del grupo de países Amigos del Pueblo Sirio.

“Quiero dirigirme a los que no están aquí. En el momento en que estamos de la crisis siria, ya no es cuestionable que esa crisis se ha convertido en una amenaza para la paz y la seguridad internacional”, señaló Hollande, añadiendo que para superar la crisis, el presidente sirio “Bashar al Asad debe partir” y “un gobierno de transición debe ser constituido”.

“A quienes sostienen que el régimen de al Asad, aunque sea detestable, puede permitir evitar el caos, les digo que tendrán el régimen más detestable y el caos. Y el caos amenazará sus intereses”, agregó.

El presidente francés sotuvo que “el plan (del enviado internacional Kofi) Annan sigue siendo el medio más seguro para hacer cesar la violencia y poner en marcha una transición política”.

Instó además a los países reunidos en París a asumir cinco compromisos, entre ellos sanciones al régimen sirio, y afirmó que esta conferencia debe “alentar” al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para presionar a Damasco.