Notas
Experta entrega consejos para que trabajadores no sufran ‘estr√©s por fr√≠o’
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La experta en prevenci√≥n de riesgos de la Mutual de Seguridad CChC, Paula Zapapa, afirm√≥ que la exposici√≥n constante a las bajas temperaturas puede desencadenar lo que se conoce como el ‘estr√©s por fr√≠o’, a saber, lesiones o efectos contra la salud, que pueden ir “desde el entumecimiento y los escalofr√≠os, hasta el congelamiento y la hipotermia”.

Agreg√≥ que estas situaciones pueden aumentar las probabilidades de ocurrencia de accidentes entre los trabajadores -sobre todo si se manipulan herramientas-, ya que “el fr√≠o produce escalofr√≠os, torpeza en los movimientos y p√©rdida de sensibilidad”.

Es que trabajar en estas condiciones puede “provocar que las personas est√©n m√°s propensas a contraer enfermedades de invierno -como resfr√≠os, gripes, faringitis, bronquitis y neumon√≠as- o, al mismo tiempo, sufrir estados mentales de incomodidad o desagrado que pueden terminar afectando su correcto desempe√Īo laboral”, manifest√≥ Zapapa.

De esta manera, aunque la preocupaci√≥n debe ser general, “debe tenerse especial cuidado con aquellos trabajadores que realizan sus labores al aire libre y que, por lo mismo, est√°n expuestos al fr√≠o ambiental directamente, como en la miner√≠a, la agricultura, la construcci√≥n y algunos servicios, entre otros”, enfatiz√≥ la experta.

La experta en prevención aconsejó recurrir a fuentes de calefacción -termo ventiladores,

estufas a gas, estufas eléctricas, entre otros- que no generen elementos contaminantes y asegurándose que siempre existan condiciones de ventilación adecuadas.

Lo mismo con las corrientes de aire y las lluvias, por lo que cualquier filtración debe ser reparada para no exponer a los trabajadores a alguna enfermedad.

Adicionalmente, los trabajadores deben contar con ropa de trabajo adecuada a las condiciones ambientales en la que desarrollarán su labor. Si es obligación el uso de uniformes, el empleador debe facilitar cortavientos, parkas, abrigos y overoles, entre otros, que sean adecuados. Idealmente, toda la ropa debe estar dispuesta en capas de ropa, lo que permitirá mantener el calor y evitar la evaporación del sudor, que facilita el enfriamiento del cuerpo, dijo Zapapa.

De ser necesario, también es recomendable el uso de guantes, gorros y bufandas, que eviten la pérdida de calor y un enfriamiento localizado. Si una persona trabaja al aire libre, su calzado debe ser adecuado también. Lo recomendable es que se utilice un calzado resistente al agua y que cuente con suela antideslizante.

Esto debe acompa√Īarse del uso de calcetines adecuados, idealmente de lana. Con todo, lo aconsejable es mantener a los trabajadores secos en caso de lluvia, ya que el agua y la humedad enfr√≠an el cuerpo 25 veces m√°s r√°pido que en condiciones normales.

Ingerir líquidos calientes a lo largo de la jornada laboral también es un aliado para mantener el calor, por lo que se aconseja disponer de bebidas como agua, té o café a los trabajadores o bien, que ellos cuenten con un espacio donde puedan prepararlas o acceder a ellas.

Si se sabe que la ropa de ciertos trabajadores puede tender a humedecerse, lo ideal es que ellos cuenten con una muda de ropa para el día. Esto evitará un congelamiento, agregó la experta.

URL CORTA: http://rbb.cl/337k
Tendencias Ahora