Como una vergüenza calificó el congresista del PS Fidel Espinoza lo que ocurre en la región de Los Lagos y en todo el país en lo referente a la entrega de subsidios del Título 1 y 2, los cuales -según manifestó el diputado- son recibidos por los beneficiados en emotivas ceremonias con discursos de las autoridades, pero posteriormente el banco les niega los créditos para optar a la casa propia.

“La política habitacional es un fracaso y el gobierno está girando dolosamente los subsidios a las familias”, sostuvo.

Espinoza dijo que, según datos oficiales del propio Serviu Regional en Los Lagos, a la fecha se han entregado 2.190 subsidios de los títulos I y II, pero solo se han pagado de ellos 166.

Mientras Espinoza concluía con que reunirán las firmas para citar al Ministro Rodrigo Pérez Mackenna a una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar este tema, el director regional del Serviu, Sergio Feres, manifestaba a La Radio que el diputado Espinoza se debe informar mejor de lo que realmente sucede; ya que el problema se gestó debido a que las personas que tiene crédito de menos de 200 UF no presentaron documentación que avale el préstamo bancario y que no superan el 20% de los beneficiados.

Feres agregó que en los créditos más grandes -superiores a las 700 UF, por ejemplo, no se presenta la problemática ya que ellos por obligación debían presentar la solicitud de pre aprobación.

Feres agregó que pareciera que hay poca ejecución, ya que el DS1 se paga al final y las casas que están en construcción se pagarán una vez que las casas estén listas.

Junto con lo anterior, concluyó con que la solución al problema es que las personas deberán optar por otras pretensiones de viviendas que no requieran ese tipo de crédito, ya que vulneraron el sistema de protección.