Ex tripulantes de la pesca industrial levantaron barricadas en diversos puntos de la comuna de Talcahuano cansados de las promesas incumplidas por parte del Gobierno.

Recordemos que fueron estos mismos manifestantes los que se tomaron la Ruta del Itata (cerca del Peaje Agua Amarilla) por quedar marginados luego de la aplicación de la Ley de Pesca por más de una década.

El dirigente, Agustín Cartes, indicó que entre sus fundamentos es que llevan más de un año dialogando con el Gobierno, pidiendo, entre otras cosas, una propuesta digna para los trabajadores que hoy necesitan salir del sistema con una pensión. Recompensaciones que no se han concretado.

Las críticas apuntan al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, y a los ministros de turno. Sostuvieron que incluso en algún momento los Gobiernos de la Concertación, desviaron fondos que les correspondían a ellos legítimamente.

De los 550 afectados en la Región del Bío-Bío, sólo 150 tienen pensiones.

Uno de los manifestantes, Pedro Contreras, fue desvinculado hace más de una década y ahora dice recibir una pensión pobre, por eso, debe trabajar en lo que sea, y hace 5 años perdió el dedo índice de la mano derecha, lo que complica más su sobrevivencia.

Esta vez también alzaron la voz de las mujeres. Victoria Chandìa, hija de un ex tripulante, espera que alguna vez el Estado responsa a su compromiso:

María San Martín es esposa de un ex tripulante, hombre que ahora trabaja en una empresa constructora. Tienen una hija en la universidad:

Una reunión prevista para el lunes podría abrir una puerta a la solución.

dyanascaro vía twitter

dyanascaro vía twitter