Con arresto domiciliario total quedó el conductor del camión que protagonizó la fatal colisión al sur de Cañete, provincia de Arauco. En la formalización el chofer fue acusado de tres delitos y se informó que el folio de la licencia falsa que portaba fue emitida en Quilpué.

Màs de dos horas duró la formalización de Manuel Araneda López (40), el conductor del camión que protagonizó la tragedia carretera cerca del puente Lanalhue, en la ruta que une Cañete y Tirúa.

El fiscal jefe de esa localidad, Luis Morales, acusó al chofer de tres delitos. Uno agrupado de 11 cuasi delitos de homicidio y 15 cuasi delitos de lesiones graves y menos graves. Los otros ilícitos atribuidos, son manejo con licencia de conducir falsificada y conducción de un móvil sin licencia profesional requerida.

Se pidió la prisión preventiva, pero el tribunal, atendida la colaboración con la investigación y la ausencia de antecedentes policiales del imputado, decretó el arresto domiciliario total, la que puede ser apelada, aunque probablemente la defensa no lo hará.

El acusado aguardaría en esa condición los 90 días de plazo establecidos por el Juzgado de Garantía de Cañete para terminar la investigación.

Para el fiscal Morales, el arresto domiciliario total es una medida cautelar satisfactoria:

Sobre la licencia falsa, se informó que el folio corresponde a la Municipalidad de Quilpué, pero presenta alteraciones que la radicaban en Talcahuano.

Cercanos al imputado señalaron que el dueño del camión, Jorge Sáez, domiciliado en Los Álamos igual que el conductor, habría sido quien le entregó el documento. Un hecho a indagar, añadió el fiscal.

Por los cuasi delitos de homicidio y lesiones, el acusado arriesga una pena de 3 años, lo mismo por la falta de licencia profesional y otros 5 por manejo con licencia falsificada, aunque nadie asegura prisión efectiva si es condenado.

Este sábado, en diversos puntos de la provincia de Arauco se llevarán a cabo los funerales de la mayoría de los 11 fallecidos.