Cuatro de los 10 candidatos a alcaldes en la región de La Araucanía que tiene el Partido Por La Democracia se refirieron a las acusaciones que existen en contra de ellos, argumentando todos que han hecho lo correcto.
Ricardo Tripainao, alcalde de Puerto Saavedra que va a la reelección por un tercer periodo, ha sido acusado de adulterar su ficha de protección social, lo que llevó incluso que concejales de la comuna pidieran su destitución del cargo, algo que actualmente analiza el Tribunal Electoral Regional.
El edil señaló que este es un tema que en la localidad no ha generado preocupación, ya que según él no se ha robado nada y más que nada se han hecho acusaciones que no corresponden.
En tanto Miguel Jaramillo, quien postula a alcalde en Lautaro, fue acusado de adulterar las firmas patrocinantes de su candidatura para las pasadas primarias de la Concertación del 1 de abril, algo que actualmente está siendo investigado por la justicia.
El candidato PPD se defendió aclarando que tras la recolección de firmas patrocinante hubo un periodo de 15 días para que los partidos políticos hiciera observaciones, pero éstas no existieron.
Otras de las candidaturas cuestionadas tras las primarias de la Concertación en abril fue la de Susana Aguilera en Vilcún, supuestamente beneficiada por el senador Jaime Quintana, quien además es su esposo. Ésta descartó las acusaciones aclarando que su triunfo fue contundente.
La tercera elección de las primarias de la Concertación que tuvo cuestionamientos fue la de Jorge Rivera en Purén. En esta comuna se denunció la participación de simpatizantes de la Alianza durante las votaciones, lo que fue ratificado por el Tribunal Electoral Nacional, organismo que declaró que se debían repetir las votaciones, algo que no ha sido respetado ahora por las cúpulas de los partidos políticos.
Rivera, actual concejal en la comuna, dijo que el fallo del Tribunal no tuvo ningún fundamento jurídico ya que no se habría revisado debidamente el proceso, argumentando que las actas de la votación se encuentran en una bodega en Santiago sin nunca haber sido revisadas supuestamente.
Las otras candidaturas a alcalde que tiene el PPD en La Araucanía son las de Alfonso Coke en Cunco, Rigoberto Osses en Traiguén, Edita Mancilla en Pucón, Alfredo Riquelme en Teodoro Schmidt, Abel Painefilo en Curarrehue y Luis Huirilef en Chol-Chol.
Enviando corrección, espere un momento...