Cerca de cien personas marcharon en Osorno tras el llamado a movilización que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hiciera a nivel nacional, en demanda del aumento del sueldo mínimo a $200 mil, discusión que aun se mantiene viva en el parlamento.

Según Mauricio Navarrete, presidente provincial de la CUT, recalcó que el gobierno y los parlamentarios deben llegar a acuerdo frente a la materia, sobre todo porque de acuerdo a estudios nacionales e internacionales el estado de la economía chilena es de franco crecimiento, por lo que no se justifica que sólo se ofrezca un reajuste que llega a 193 mil pesos.

Navarrete recordó que meses atrás los senadores en plena cámara y sin consulta a la ciudadanía aumentaron en 2 millones de pesos los recursos para sus gastos en asesorías y otros varios, por lo que los llamó a no coartar el derecho de los trabajadores a un sueldo que se acerque al ético, de 250 mil pesos.

Por otra parte, el dirigente sindical, explicó que la marcha también tuvo entre sus puntos a demandar la regulación de las AFP como agentes exclusivos del control de las pensiones de los trabajadores, pues ya se ha visto que finalmente terminan reduciendo enormemente las jubilaciones de quienes están afiliadas a ellas.

Finalmente, la marcha que por cerca de 45 minutos las calles de Osorno, demandó la re nacionalización del cobre, materia prima que según los trabajadores, podría financiar diversas reformas estructurales en el país que ayudarían a derrotar finalmente la brecha entre ricos y pobres que actualmente registra Chile.