Antes de comer verduras sin lavar o carne mal cocida, piénsalo dos veces, pues un nuevo estudio señala que hacerlo podría aumentar el riesgo de que te suicides en el futuro.

De acuerdo a una investigación realizada por miembros de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Estados Unidos) y publicada en Archives of General Psychiatry, un parásito llamado Toxoplasma gondii (T. gondii), el cual se propaga a través de verduras sucias, carnes mal cocidas y el contacto con heces de gato, podría ser el causante de esta situación.

Según las cifras entregadas por el sondeo, cerca de un tercio de la población mundial estaría infectada con este parásito, que suele esconderse en las células del cerebro y los músculos, sin producir síntomas.

Para llegar a establecer el vínculo entre el microorganismo y el suicidio, los especialistas analizaron a 45.000 mujeres en Dinamarca.

De hecho, se determinó que las infectadas tienen 1,5 más probabilidades de intentar quitarse la vida, en comparación con quienes no portan el parásito.

“No podemos decir con certeza que el T. gondii hizo que las mujeres trataran de quitarse la vida, pero sí encontramos una asociación predictiva entre la infección y los intentos de suicidio” dijo el autor principal del sondeo, Teodor T Postolache, profesor asociado de psiquiatría en la Universidad de Maryland, quien añadió que se necesitan estudios adicionales para darle más fuerza a sus hallazgos.

Según señaló Postolache a The Huffington Post en su versión británica, el riesgo es similar para mujeres y hombres, pero era más práctico para la investigación centrarse en un solo sexo.

Por otro lado, E. Albert Reece, vicepresidente de asuntos médicos de la Universidad de Maryland, junto a John Z. y Akiko K. Bowers, distinguidos investigadores en la institución, advirtieron que muchas personas ni siquiera saben que portan el parásito.

“La infección por T. gondii es un importante problema de salud pública en todo el mundo, y muchas personas no se dan cuenta que están infectadas”, manifestaron.

“Alrededor de un millón de personas se suicidan y otros 10 millones intentan hacerlo en todo el mundo cada año. Esperamos que este tipo de sondeos nos ayuden a encontrar un día la manera de salvar muchas vidas que ahora terminan antes de tiempo a causa del suicidio”, declararon.

Es importante mencionar que este microorganismo se disemina en el cerebro y los músculos, escondiéndose en el sistema inmunitario dentro de “quistes” al interior de las células. Los seres humanos pueden infectarse al cambiar las cajas de excremento de felinos, comer verduras sin lavar, beber agua de una fuente contaminada, o consumir carne cruda o mal cocida.

Otra vía de transmisión, son los cuchillos de cocina que no son lavados tras preparar carne u otros alimentos crudos. Asimismo, las mujeres embarazadas puede traspasar el parásito al feto y sufrir abortos espontáneos.