Con el objetivo de entregar herramientas preventivas a la comunidad, Yolanda Pizarro, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos Sexuales a Menores de Edad, estuvo de paso en Osorno dictando una charla relacionada con esta materia.

La exposición se enmarca en una serie de visitas a distintas ciudades del país, destinadas a entregar información relativa a las causas y efectos del abuso sexual en infantes y jóvenes.

Pizarro, en conversación con Radio Bío-Bío, se refirió a la situación de este delito en el país, destacando que actualmente no existe una mayor cantidad de abusos sexuales, sino que el factor presente es un alza en las denuncias debido a que existe una comunidad mayormente informada.

Precisó además que el 73% de los menores abusados son víctimas de sus propios familiares.

Tras efectuar la conferencia dirigida a profesores, directores de colegios locales, religiosas y religiosos y otros profesionales, Pizarro indicó, entre diversas temáticas, las señales a las que deben prestar atención los padres, las que podrían dar luces de un posible abuso sexual a un hijo.

Agregó también la necesidad de prestar atención a los relatos de los niños y no cuestionarlos, junto con tomar las medidas precautorias para que se sientan protegidos.

Del mismo modo, enfatizó que entre las herramientas más efectivas para prevenir un abuso sexual se encuentra la comunicación efectiva entre la familia.

De acuerdo a lo señalado por Yolanda Pizarro, la actitud de un adulto ante un posible abuso debe reflejar que cree en lo que se le está relatando, además de contener, acompañar, denunciar y proveerle seguridad a la víctima mediante el distanciamiento inmediato del abusador desde el interior del círculo familiar.