El ministro de Trabajo de Bolivia, Daniel Santalla, anunció este jueves que iniciará negociaciones con indígenas de una región del suroeste del país que mantienen como rehenes a cinco empleados de una filial local de la minera canadiense South American Silver.
“Estamos viajando para reunirnos con los dirigentes del Mallku Khota, primero para escuchar sus demandas concretas y sobre todo para buscar la pronta liberación de las personas que tienen como rehenes desde hace varios días”, dijo Santalla a periodistas antes de emprender viaje.
Los indígenas de Mallku Khota tomaron rehenes el jueves pasado a dos empleados bolivianos y el lunes a otros tres de la misma nacionalidad.
El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció que los dos primeros ingenieros secuestrados recibieron asistencia médica. “Menos mal que ha entrado (al lugar de secustro) una enfermera y el estado de salud está ya bajo control”, dijo a la agencia estatal de noticias ABI.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, expresó su preocupación ante la sospecha de que los cinco secuestrados habrían sido sometidos a tortura.
“Preocupa la situación porque estamos ya no solamente frente a un secuestro sino frente a una posible tortura. Eso sería muy grave”, manifestó el jerarca a la prensa.
Los lugareños exigen la salida del país de la compañía canadiense, que tiene previsto invertir 50 millones de dólares hasta 2014 para concluir la fase de exploración de plata e indio, utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido, y hacerse cargo ellos mismos del proyecto.
La filial canadiense tiene desde 2007 la concesión de la mina, donde estima que existen entre 140 y 230 millones de onzas de plata y entre 935 y 1.480 toneladas de indio.
Hasta ahora los indígenas desoyeron invocaciones para dejar en libertad a los rehenes expuestas por una delegación oficial integrada por autoridades de la Gobernación de Potosí, del Defensor del Pueblo, de Derechos Humanos y de la Fiscalía, además del comandante regional de Policía.
La disputa por el control de la mina para explotarla provocó choques entre indígenas y mineros en los últimos meses.
Ante eventuales nuevos incidentes el gobierno anunció el desplazamiento al lugar de 360 policías “con la finalidad de evitar otro conflicto”, según dijo Félix Gonzáles, gobernador de Potosí, en cuya jurisdicción se halla Mallku Khota.
Enviando corrección, espere un momento...