Thiago Silva, Hulk y Marcelo fueron los tres jugadores mayores de 23 años que el entrenador Mano Menezes convocó para integrar el equipo que buscará el oro inédito en los Juegos Olímpicos de Londres, en el que estarán jóvenes estrellas como Neymar, Leandro Damiao y Oscar.

“Tengo la seguridad de que la selección va a hacer una buena Olimpíada (…). Tenemos 18 jugadores y teníamos que hacer tres elecciones entre jugadores encima de 23 años. Quería darle ganancia a la selección para que quedara mas fuerte”, dijo Menezes en una rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Con la inclusión de Silva (AC Milan), Marcelo (Real Madrid) y Hulk (Porto), quedaron por fuera los zagueros Daniel Alves (FC Barcelona) y David Luiz, del campeón europeo Chelsea.

“No convoqué a uno en lugar de David Luiz, nunca hablé sobre otro zaguero que no fuera Thiago Silva, así que no me siento en la obligación de explicar mi elección. Creo además que con Marcelo ganamos en el lado izquierdo”, añadió.

Mientras, Hulk, la verdadera gran sorpresa, dará “fuerza, mucha fuerza” a la selección en Londres. “Es un jugador que mostró en esos amistosos una gran voluntad, que me convenció sobre las dudas que podía tener, que es importante tenerlo para el sistema de juego, tiene ganas”, resumió Menezes.

No hubo sorpresas entre los jugadores convocados con edad olímpica (sub 23) con Neymar (Santos), Alexandre Pato (Milan), Lucas (Sao Paulo), Paulo Henrique Ganso (Santos) y Leandro Damião (Internacional).

El mediocampista Oscar (Internacional), uno de los grandes destaques en la última gira de cuatro amistosos por Europa y Estados Unidos que hizo la ‘canarinha’ en junio, fue convocado e incluso parte con cara de titular.

“La idea es iniciar los primeros entrenamientos con el equipo básico que jugó en esos amistosos”, en los que Oscar fue titular ante la ausencia de Ganso, que se recuperaba de una cirugía en la rodilla, explicó el DT.

El entrenador concentrará a la selección en Rio de Janeiro del 9 al 19 de julio y dejó entender que no liberará a los jugadores del fútbol local para que disputen el Campeonato Brasileño.

“Mi intención es aprovechar al máximo a esos jugadores para que podamos entrenar a la selección brasileña, esa concentración está dentro de las reglas que la FIFA establece y pretendo aprovechar al máximo esos jugadores”, zanjó.

Además, ya comenzó a estudiar a sus rivales de la primera etapa -Egipto, Nueva Zelandia y Bielorrusia- y a los que enfrentaría en caso de avanzar en el torneo, incluyendo al poderoso Uruguay, cuya convocatoria también analizó.

“Las cosas comienzan a quedar más claras. Uruguay escogió a (Luis) Suárez y (Edinson) Cavani, su dupla de ataque de la selección principal”, destacó.

“Tenemos que pasar por esa primera fase de forma convincente, ganando confianza para la siguente fase”, dijo.

De la buena actuación en los Juegos Olímpicos, que se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto, depende la continuidad de Menezes. El pentacampeón mundial tiene dos medallas de plata (1984 y 1988) y dos de bronce (1996 y 2008).

“Tengo una gran confianza y hasta la convicción de que ese título que estamos buscando desde hace mucho tiempo y que aún no lo tenemos, lo vamos a alcanzar con la unidad y el trabajo de todos”, remató el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), José María Marín.