La Federación de Funcionarios Municipales de Los Ríos confirmó movilizaciones para la próxima semana por el pago del incremento previsional. La entidad además exigirá una definición a alcaldes del país, que se reunirán este jueves en Puerto Varas.

Después de la manifestación de advertencia de los funcionarios en la región, que abarcó 11 de las 12 comunas, exceptuando Valdivia, sus dirigentes comunales concordaron unánimemente en asamblea en Máfil, hacer un paro de 48 horas los días martes 10 y miércoles 11 de julio, a la espera de una respuesta por parte de la Subdere, alcaldes y parlamentarios.

Según el presidente regional de la Federación en Los Ríos, Antonio Parraguez, aprovecharán la asamblea de alcaldes que se realizará este jueves en Puerto Varas para solicitar que los ediles ejerzan la autonomía que les da la Constitución a los municipios.

Según el dirigente, en noviembre de 2011, los alcaldes llegaron con una propuesta al Palacio de la Moneda, indicándoles que el tema del incremento previsional ya generó un desnivel salarial, proponiendo fórmulas de pago.

Incluso, Parraguez agregó que el subsecretario de Desarrollo Regional ante la Comisión de Hacienda, se habría comprometido a presentar un proyecto para dar solución al conflicto. A esto se suma que la Comisión del Trabajo por unanimidad reconoció el desnivel salarial por este tema.

En cuanto a las demás actividades de movilización, estas serán evaluadas según las propuestas que vayan recibiendo, indicó el dirigente, no descartándose el otro paro de tres días anunciado para fines de julio.