La FIFA y la International Board en asamblea extraordinaria realizada en Zurich aprobaron el uso de la tecnología como forma de resolver jugadas polémicas en la línea de gol.

Esta herramienta, se utilizará desde el próximo Mundial de Clubes, a realizarse en diciembre en Japón, como también en la Copa de las Confederaciones 2013 y en el Mundial de Brasil 2014.

FIFA deberá definir entre dos sistemas: GoalRef, un dispositivo magnético que genera una especie de cortina de ondas. Alrededor de la línea de meta se crean campos magnéticos de baja frecuencia; cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón. Si es gol, en el lapso de un segundo se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros: aparece un mensaje en sus cronómetros, que también vibran.

El otro es el conocido “Ojo de Halcón”. Cualquiera sea la elección, los árbitros recibirán la información en sus relojes, los que pueden usar “siempre que esté convencido de que funciona correctamente” según señala FIFA.

Además, el ente máximo del fútbol mundial autorizó el uso de dos jueces en las líneas de fondo, repitiendo la experiencia de la Eurocopa, aunque esto será determinado por cada federación.