El diputado Marcelo Díaz concretaría el próximo martes su renuncia al Partido Socialista, producto de sus diferencias con la conducción de la colectividad. La mesa directiva del PS manifestó que es tiempo de unidad y no de los proyectos personales.

Cercanos al diputado Marcelo Díaz aseguran que el parlamentario tiene tomada la decisión de renunciar al Partido Socialista y que sólo está a la espera de la reunión que le solicitó el jefe de su bancada, Marcelo Schilling, para que explique las razones de la medida.

La cita quedó programada para el próximo martes, pero -según el entorno del legislador- “no creemos que pase algo que pueda hacer cambiar su opinión”.

El diputado Díaz precisó que si deja su militancia no lo hará para incorporarse a otro partido político y expuso que sus diferencias no son sólo con el presidente del partido, Osvaldo Andrade, sino con un estilo de conducción que encabeza hoy la Nueva Izquierda, tendencia mayoritaria que lidera el senador Camilo Escalona.

El secretario general del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que la mesa directiva no ha recibido ninguna comunicación oficial sobre la eventual renuncia de Marcelo Díaz. Opinó que sería lamentable que se hiciera efectiva porque -dijo- éste no es el momento para los proyectos personales.

El diputado PS Juan Luis Castro expresó su esperanza en que en la reunión de la bancada del próximo martes, Díaz revierta su decisión. Estimó que la responsabilidad de este tipo de situaciones es colectiva.

Marcelo Díaz viene meditando su renuncia al Partido Soialista hace por lo menos un año, siempre argumentando sus diferencias con la conducción mayoritaria de la Nueva Izquierda.

Sin embargo, algunos de sus críticos dentro de la colectividad aseguran que la razón de fondo es la negativa a ceder a un sinnúmero de exigencias planteadas por el congresista. La última -aseveran- fue la decisión de bajar en La Serena a uno de los 40 candidatos que promovió para las elecciones municipales de octubre.