La paralización total de las nuevas instalaciones de Bocamina II mientras no cuente con permiso ambiental, exigieron los ecologistas de la Región del Bío-Bío encabezados por su presidente Félix González a las autoridades.

Según indica Tribuna del Bío-Bío, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por los pescadores, que ordena a la empresa realizar un estudio de impacto ambiental para su proyecto de optimización de la central Bocamina II, que actualmente se encuentra en etapa de marcha blanca.

Félix González hizo hincapié en que “no existe en la ley lo que ellos llaman “marcha blanca”, eso es un invento para burlar la ley, lo que aquí tenemos es una planta que está operando y matando las especies marinas, arrojando aguas muertas al mar , por lo que debe paralizar”.

El ecologista recordó que la Planta de Celulosa Nueva Aldea pasó por lo mismo y fue paralizada hasta que cumplió con la tramitación ambiental.

González señaló también que “así como la autoridad reacciona de inmediato cuando los vecinos se toman una calle, así también debe reaccionar cuando Endesa incumple un fallo de la Corte Suprema, es decir, la intendencia debe enviar a carabineros y que paren de destruir”.

En lo de fondo, los ecologistas insistieron en que Chile debe contar con un plan energético basado en energías limpias, tal y como algunos empresarios han entendido, como por ejemplo las centrales eólicas que se están instalando en la Provincia de Arauco.

Los ecologistas llamaron a la comunidad de todas las comunas del Gran Concepción a darse cuenta que la contaminación que producen las termoeléctricas en Coronel no afecta sólo a Coronel, sino a toda la provincia, porque “la contaminación del aire no respeta los límites comunales, siendo San Pedro de la Paz la comuna con un promedio anual de contaminación mayor”, así las cosas, en palabras de Félix González, quien es además candidato a alcalde por San Pedro de la Paz “es mi comuna la que presenta una acumulación mayor, porque el viento norte nos trae la contaminación de Talcahuano-Hualpén y el viento sur la de Coronel, así que todos deberíamos estar preocupados por lo que pasa en la comuna vecina, porque nos afecta a todos”.

Finalmente, este miércoles, a las 10:00 am, los ecologistas ingresarán un escrito en la Intendencia Regional, frente a la Plaza de Armas de Concepción para exigir la paralización de esta mal llamada “marcha blanca”.