La obra, cuya inversión supera los 19 mil millones de pesos, contará con todas las obras civiles e instalaciones necesarias para dar a las líneas aéreas, pasajeros y demás usuarios del Aeropuerto, las condiciones de servicio, confort y seguridad acordes a las de un aeropuerto regional con carácter internacional.

En las mismas dependencias del terminal aéreo de Calama, el Gobierno dio el vamos a las obras construcción del nuevo aeropuerto El Loa, en una ceremonia encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne junto al Intendente Pablo Toloza, el Gobernador Provincial Luis Garrido y diversas autoridades regionales, provinciales y comunales.

La inversión destinada para esta obra supera los 19.260 millones de pesos y consiste en la remodelación del Área Terminal y la construcción de un nuevo Edificio Terminal de Pasajeros para el Aeropuerto, para así aumentar la capacidad actual, hasta llegar a los 8.100 m2.

Asimismo se instalarán tres puentes de embarque y la ampliación de la plataforma de aeronaves comerciales, desde tres a seis posiciones para aeronaves tipo Airbus y también se ampliará el área de estacionamientos para vehículos y las obras viales.

Tendrá estándar internacional de primer nivel porque si bien ahora se están iniciando las obras de un edificio nuevo con tres mangas, dos sistemas de transporte, nueva torre de control y áreas de espacio para que sea más grato y conveniente el transporte aéreo, también en agosto abriremos la oferta técnica y económica de la nueva pista que dará una operatividad aun mayor”, manifestó el Ministro Golborne.

Por su parte el Intendente Toloza señaló que “es una obra muy esperada por la gente de Calama, la segunda pista era muy anhelada y quizás los estudios no daban para una pero este Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas se las jugaron para que realmente existiera y ahora será un aeropuerto con categoría internacional“.

La máxima autoridad regional agregó que “ahora nos faltaría que una empresa aérea quiera establecerse en Calama para hacer viajes a San Pedro de Atacama pero queremos que no sólo las personas viajen a dicha comuna sino que también Calama sea una gran ciudad turística”.

Cabe recordar que la demanda de pasajeros del Terminar Aéreo ha presentado un aumento sostenido, con un crecimiento promedio anual superior al 10%, en la última década, que se origina principalmente en el aumento de inversiones mineras en la región. Los pasajeros transportados en 2009, que contabiliza a los que llegan y salen, se cifró en 469.346 personas y las proyecciones se elevan hasta alcanzar los 934.500 pasajeros en el año 2017.