Notas
Cámara de Diputados aprobó en general proyecto de ley que reajusta salario mínimo
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Cámara de Diputados aprobó en general y sin discusión, por 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo mensual, dejando para el próximo martes la discusión en particular de la iniciativa.

La medida se adoptó al inicio de la sesión de este jueves y luego que anoche la Sala del Senado aprobara por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención la insistencia que presentó el Ejecutivo para reponer la discusión del proyecto de reajuste luego del rechazo inicial en la cámara baja, conforme a lo establecido al Artículo 68 de la Constitución Política del Estado.

El proyecto aprobado en general por los diputados corresponde a la iniciativa original que presentó el gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 19 de junio, el cual considera un reajuste del cinco por ciento al actual ingreso mínimo mensual de 182 mil pesos, estableciendo un monto final de 191 mil pesos.

Tal como lo manifestó el presidente de la Corporación, diputado Nicolás Monckeberg (RN), en la discusión en particular de la propuesta, el Ejecutivo renovaría la indicación que elevó el reajuste a 6 por ciento, y dejó el ingreso mínimo en 193 mil pesos.

La √ļltima propuesta que ha presentado el gobierno y la cual fue rechazada en primera instancia por los diputados de la oposici√≥n e independientes.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/330s
Tendencias Ahora