La Cámara de Diputados aprobó en general y sin discusión, por 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención, el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo mensual, dejando para el próximo martes la discusión en particular de la iniciativa.

La medida se adoptó al inicio de la sesión de este jueves y luego que anoche la Sala del Senado aprobara por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención la insistencia que presentó el Ejecutivo para reponer la discusión del proyecto de reajuste luego del rechazo inicial en la cámara baja, conforme a lo establecido al Artículo 68 de la Constitución Política del Estado.

El proyecto aprobado en general por los diputados corresponde a la iniciativa original que presentó el gobierno en la Cámara de Diputados el pasado 19 de junio, el cual considera un reajuste del cinco por ciento al actual ingreso mínimo mensual de 182 mil pesos, estableciendo un monto final de 191 mil pesos.

Tal como lo manifestó el presidente de la Corporación, diputado Nicolás Monckeberg (RN), en la discusión en particular de la propuesta, el Ejecutivo renovaría la indicación que elevó el reajuste a 6 por ciento, y dejó el ingreso mínimo en 193 mil pesos.

La última propuesta que ha presentado el gobierno y la cual fue rechazada en primera instancia por los diputados de la oposición e independientes.