Un sumario y exigencias urgentes decretó la Seremi de Salud Karen Rojo, a la administración del edificio Huanchaca de Antofagasta, más conocido como “El Curvo”, debido a importantes deficiencias sanitarias detectadas por la autoridad de Salud durante una fiscalización realizada este miércoles.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la Autoridad Sanitaria, la edificación está compuesta por 285 departamentos, donde trabajan 10 personas realizando labores de limpieza de las áreas comunes del recinto y efectuando el retiro de basuras de los block del edificio.

Según indicó la Rojo este operativo, realizado en respuesta a denuncias ciudadanas, constató el mal manejo que la administración realiza de las basuras domésticas. “Las desperdicios permanecen largo tiempo en la vía pública a la intemperie, expuestos a perros vagos y palomas; posteriormente se guardan en un acopio provisorio que presenta malas condiciones estructurales, falta de aseo y presencia de vectores”, detalló la personera.

Una de las deficiencias más graves, agregó la Seremi, es que el espacio del área de acopio de basuras es “totalmente insuficiente” para el total de desechos que produce el complejo, situación que, indicó la autoridad, debe ser corregida a la brevedad.

Finalmente, Rojo explicó que otra falencia muy importante son las dependencias reservadas para los empleados. “En el sector de la administración existe un subterráneo donde se ubican diferentes instalaciones destinadas a los trabajadores, el cual se encuentra en pésimas condiciones de aseo, filtraciones, rincones sucios, mal olor, sistemas eléctricos deficientes, entre otras graves falencias. Además se observan las instalaciones consignadas para cocina y baño en paupérrimas condiciones”, precisó la autoridad.

Debido a lo anterior, la Seremi decretó el inicio de un sumario sanitario, y ordenó restringir inmediatamente el paso de los trabajadores al subterráneo antes descrito.