Las protestas antimineras en el norte de Perú sumaron su quinta víctima este jueves con la muerte de uno de los civiles que resultó herido el martes en Cajamarca (norte) en el marco de manifestaciones contra un proyecto de la estadounidense Newmont, informó una fuente médica.

“La quinta víctima es José Sánchez Huamán, de 29 años, quien recibió una herida de bala que se alojó en la base del cráneo”, dijo a la AFP el médico Reynaldo Núñez, director del hospital regional de la ciudad norandina de Cajamarca.

“El joven estaba en estado de coma, pero lamentablemente ha fallecido hoy (jueves)”, señaló el médico.

Sánchez Huamán resultó herido el martes en enfrentamientos con la policía en la provincia cajamarquina de Celendín, durante el intento de decenas de manifestantes de tomar la municipalidad de esa ciudad.

Actualmente hay doce personas, todas heridas de bala, en el hospital de Cajamarca, según el informe médico.

El martes tres personas murieron en Celendín y el miércoles una persona más en la ciudad de Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc.

Las provincias de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc están bajo estado de emergencia y control militar desde el miércoles por decisión del gobierno de Ollanta Humala ante los disturbios que se produjeron en varias zonas del departamento norandino de Cajamarca contra el proyecto aurífero y cuprífero Conga, a cargo de la Newmont.