El peak de la enfermedad se estima para las próximas dos semanas. El docente especialista en Urgencias de la U. San Sebastián, doctor Sergio Alvizu enseña a identificar los síntomas de esta patología e identificar en qué momento hay que acudir a un médico.

Todo indica que los próximos 15 días serán críticos en cuanto a enfermedades respiratorias como el virus sincicial, producto del frío y las bajas temperaturas en la Región Metropolitana.

Este virus es una causa frecuente de infecciones del tracto respiratorio, pudiendo afectar a personas de todas las edades. En general, en adultos sanos y niños mayores solo produce un cuadro similar a un resfrío común, pero en pacientes menores de 2 años y lactantes puede generar cuadros severos.

Síntomas similares a un resfrío

Al respecto, el doctor Sergio Alvizu, médico especialista en Urgencias y docente de la U. San Sebastián, explica que habitualmente el cuadro clínico se inicia con síntomas respiratorios similares a un resfrío común.

“En los grupos de riesgo (niños menores 2 años) puede evolucionar rápidamente en 24-48 horas, produciéndose congestión nasal, fiebre, tos y síntomas de obstrucción bronquial (dificultad respiratoria, silbidos en el pecho al respirar)”, señaló.

En los casos más graves, dice el especialista, puede evolucionar a una insuficiencia respiratoria (retracción costal al respirar, coloración azul de la piel) y fiebre alta requiriendo hospitalización en unidades criticas.

Respecto a la gravedad de esta enfermedad, los adultos deben saber que “En el caso de cuadros severos puede llegar a ser mortal, pero la mayor parte de los pacientes presentan una buena evolución al ser tratados en forma ambulatoria o en unidades hospitalarias de baja complejidad”, advierte el docente de la USS.

Prevención

“Es un virus muy contagioso. La puerta de entrada para la infección puede ser la nariz, boca u ojos. Se contagia a través de secreciones respiratorias que son expedidas al hablar, llorar, toser o estornudar. Las manos y objetos que has estado en contacto con un paciente enfermo también actúan como medio de transmisión, pudiendo permanecer virus en objetos por horas”, explica el doctor Alvizu.

De acuerdo al experto en urgencias, los grupos de mayor riesgo de desarrollar cuadros graves son los menores de 2 años, y en especial aquellos con cardiopatías congénitas, enfermedades pulmonares por prematurez y deficiencias de sistema inmune. A su vez, se ha demostrado que en personas de la tercera edad es una de las causas de neumonía viral.

Para evitar el contagio del Virus, el académico Sergio Alvizu, recomienda:

-Evitar el contagio de secreciones respiratorias mediante el uso de mascarillas y el lavado de manos frecuente y objetos que están en contacto con estos pacientes.

-Evitar lugares concurridos cerrados y con mala ventilación en especial en momentos en que el nivel de contagio alcanza su nivel más alto.

-En caso de presentar un cuadro respiratorio alto en los grupos de riesgo, es necesario consultar en forma precoz con su medico tratante para identificar elementos de complicación.

Mientras que padres y adultos deben poner alerta en los siguientes cuadros:

- Si adultos y niños mayores de 2 años presentan un cuadro respiratorio alto sin fiebre importante, sin ahogo ni dificultad respiratoria, puede ser manejado en forma sintomática en el domicilio.

-En caso de presentar fiebre alta (mayor a 38,5ºC), obstrucción bronquial (silbidos en el pecho al respirar), dificultad respiratoria (aleteo nasal, retracción costal, coloración morada de la piel o aumento de le frecuencia respiratoria) o mal aspecto y falta de alimentación, deben ser evaluados por su médico tratante o en el servicio de urgencia más cercano.