El consorcio aeronáutico europeo Airbus prometió el jueves que tomará “todas las medidas” necesarias para mejorar la seguridad aérea, tras la publicación del informe definitivo de la Oficina francesa de Investigaciones y Análisis (BEA) sobre las causas del accidente del vuelo de Air France Río-Paris.

Airbus “tomará todas las medidas que permitan contribuir a ese esfuerzo colectivo e favor de la optimización de la seguridad aérea”, indica un comunicado del grupo.

A su vez, agrega que “ha empezado ya a trabajar a nivel industrial a fin de reforzar las exigencias relativas a la resistencia de sus sondas Pitot” implicadas en el accidente.

Por otra parte, el director del organismo francés, Jean-Paul Troadec, declaró: “si la BEA pensara que este accidente fue debido solamente a la tripulación, no habría hecho recomendaciones sobre los sistemas, sobre la formación, etc. Lo que quiere decir que este accidente hubiera podido suceder a otras tripulaciones”.

“Dos acontecimientos llevaron al accidente, la obstrucción de las sondas de velocidad Pitot y el no reconocimiento del descontrol” del avión, agregó.

Dentro de su competencia, la compañía Air France afirmó el jueves, tras publicarse el informe definitivo de la BEA sobre el accidente, que la tripulación del vuelo Río-París permaneció “implicada en la dirección del vuelo hasta los últimos instantes”.

“El informe del BEA describe a una tripulación que actúa en función de las informaciones provistas por los instrumentos de los sistemas de bordo y del comportamiento del avión tal cual era percibido en el cockpit”, indicó Air France en un comunicado.

“La lectura de los datos no les permitió aplicar las acciones apropiadas”, agregó.