Notas
ADN, la belleza lograda con luz, agua y huesos y un sentido político y ético implacables
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El miércoles 4, a las 19:30 hrs se inauguró Proyecto ADN, del artista Máximo Corvalán-Pincheira en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

La instalaci√≥n, realizada con luces, agua y huesos reales, sorprende por su belleza ‚Äďque remite a luci√©rnagas, seg√ļn palabras de Ricardo Brodsky, director del Museo- y el ambiente de tranquilidad que da el sonido del agua. Sin embargo, esa belleza no es superficial‚Ķ Observando con mayor detenci√≥n y cercan√≠a, aparecen huesos ‚Äďreales- y cruces que pueden aludir al ADN como a tumbas y alambradas, reflejos multiplicados en el agua y en el piso

El proyecto ADN se basa e inspira precisamente con los efectos que han tenido las investigaciones y descubrimientos sobre el ADN. ‚ÄúEl sentido de mi proyecto tiene que ver con el trabajo molecular del ADN como met√°fora, la silueta que da vueltas, que regresa pero no en el mismo lugar, como la Historia, como los hechos que vuelven a aparecer. Como los hechos que siguen pasando, m√°s all√° del 73. Como los fragmentos √≥seos que se dinamitaron, que se tiraron al mar pero que vuelven a aparecer‚ÄĚ, declara el artista.

Max Corval√°n-Pincheira sorprende por su rigurosidad, por la disciplina, por sus planteamientos serios, coherentes y s√≥lidos con un sentido pol√≠tico y √©tico implacables ligados de manera directa con su vida: Es hijo de Hector Pincheira, estudiante de medicina detenido en La Moneda el 11 de septiembre de 1973, siendo reconocidos sus restos hace pocos a√Īos.

‚ÄúEl proyecto plantea una problem√°tica con el cuerpo m√°s all√° de los Detenidos Desaparecidos, tiene que ver con la ciencia que logra determinar la identidad de fragmentos √≥seos cambiando la historia contada hasta ese momento‚ÄĚ.

M√°ximo Corval√°n-Pincheira, consecuente, no deja pasar la contingencia: ‚ÄúPese a la incomodidad de algunos, como la directora de la DIBAM Magdalena Krebs, y el dolor de muchos, entre ellos yo y mis familiares, esta obra refuerza su sentido al reafirmar la importancia de los Derechos Humanos m√°s all√° de los contextos, de buscar justificar las violaciones, abusos y brutalidad‚ÄĚ.

M√°ximo Corval√°n ‚Äď Pincheira (1973) es Licenciado en Artes de la Universidad ARCIS y Mag√≠ster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha participado en las bienales de Shangai (2004), del Museo Nacional de Bellas Artes (2006) y de La Habana (2009). Entre sus exposiciones individuales, destacan ‚ÄúProyecto EWE-03‚ÄĚ (2003, Museo de Arte Contempor√°neo), ‚ÄúFree Trade Ensambladura‚ÄĚ (2005, Galer√≠a Animal ‚Äď Main Gallery, California, Estados Unidos); ‚ÄúBestia segura‚ÄĚ (2005, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires); ‚ÄúDNI‚ÄĚ (2009, Wewerka Pavillon, M√ľnster, Alemania) y ‚ÄúSimulacro -1‚ÄĚ (2011, Galer√≠a D21).
Los √ļltimos a√Īos, el artista ha tenido intensa actividad en espacios internacionales. En 2011 volvi√≥ a exhibir en Chile, estando presente en la muestra colectiva ‚ÄúChile arte extremo‚ÄĚ de la Corporaci√≥n Cultural de Las Condes, luego con la individual en D21 y, este a√Īo, hasta el 30 de junio, en la Sala CCU con ‚ÄúFr√°gil, exploraciones visuales‚ÄĚ. Durante el segundo semestre, estar√° adem√°s en La Vitrina de la Defensor√≠a Regional de Valpara√≠so y en una colectiva en el Museo Salvador Allende.

Proyecto ADN
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.
Matucana 501, Quinta Normal
Metro Quinta Normal

Tendencias Ahora